• Dirección: 03540, Alicante
  • Teléfono: 637 894 601

Blog

Tour del Juguete 2016… y el futuro de las marchas cicloturistas.

Hace exactamente un año hacíamos referencia al Tour del Juguete con el siguiente título: “Tour del Juguete, el nacimiento de una marcha cicloturista mítica en la Costa Blanca.” ( http://www.biktra.com/tour-del-juguete-el-nacimiento-de-una-marcha-cicloturista-mitica-en-la-costa-blanca/ )

Bueno, pues ya estamos aquí un años más! Eso si, no exentos de incertidumbre y nervios hasta no hace mucho. En próximos post hablaremos sobre muchos aspectos relacionados con el pasado, presente y futuro de las marchas cicloturistas en la Costa Blanca (Alicante), la Comunidad Valenciana y el resto del territorio nacional. Los agravios comparativos entre los diferentes territorios, la repercusión que tiene sobre los organizadores la política de las administraciones y otros estamentos públicos, y otros aspectos.

Ahora toca hablar en positivo y tirarnos de las orejas a nosotros mismos: Los ciclistas. Ha costado mucho, pero mucho, que el Tour del Juguete 2016 se celebre sin problemas en esta edición, y de nosotros depende que haya más ediciones y no haya problemas con las fuerzas de seguridad del estado durante el transcurso de la prueba.

Todos los problemas vienen debido a las diferencias entre organizadores, Guardia Civil, etc. Hay una cosa que está clara, y es que cada uno tiene su punto de vista y sus problemas. Yo que he sido un afortunado por poder asistir a algunas de esas reuniones para consensuar puntos de vista, puedo dar fe que cuando uno se sienta con la otra parte y te expone sus limitaciones todos entendemos mejor muchas cosas y todos los implicados en la organización de un evento de estas características tienen sus razones. No quiero entrar ahora en los detalles porque como ya he avanzado anteriormente, esto da para muchas reuniones, muchas propuestas, muchos debates, etc., me quiero centrar en nosotros: Los ciclistas.

Muchos de los problemas vienen por la actitud detectada por muchos ciclistas en diferentes marchas cicloturistas de nuestra provincia y de la Comunidad Valenciana. Incluso se nos ha transmitido que se ha llegado a la desobediencia a la Guardía Cívil por parte de algún organizador. El problema es que tal como se ha reconocido desde la Guardia Civil, son muy pocos quienes no respetan las normas de circulación, pero ellos tienen que velar por la seguridad de los participantes con las herramientas que tienen (Este es un punto importante: Con las herramientas que tienen! Que son las que son.).

Dicho esto, lo que nos gustaría recalcar es que mientras las reuniones entre organizadores, cuerpos de seguridad del estado, federaciones de ciclismo, etc., siguen su curso de cara a resolver el futuro de las marchas cicloturistas, está en nuestra mano que nadie pueda recriminar a los ciclistas su actitud en la carretera.

TOUR DEL JUGUETE BIKTRA 2016_02

Dicho esto, veamos cómo se va a resolver este año alguno de los problemas que se nos han planteado desde la Guardia Civil. El primer problema a resolver es terminar dentro de la franja horaria establecida por la Guardia Civil. El segundo problema es no ocupar las vías entre cabeza y final por un espacio de tiempo establecido también por la Guardia Civil. Y por último, el tercer aspecto a resolver, es evitar la invasión del carril contrario.

La medida consensuada es escalonar la salida con tres objetivos:

Primero evitar la masificación inicial. Así minimizamos la probabilidad de invasión involuntaria y fortuita del carril contrario por parte de los ciclistas.

Segundo que no haya mucha diferencia de tiempo entre cabeza y cola de marcha.

Y tercero, que no se prolongue en exceso la hora de llegada, lo que implica duplicar la dotación y medios por parte de la Guardia Civil de tráfico, lo cuál es un problema de organización interno para ellos, fácil de intuir.

Por lo tanto se trata de que aquellos que necesiten más tiempo, deben salir antes para evitar un pelotón demasiado largo y sobrepasar el límite horario establecido por la Guardia Cívil.

Transcribo aquí literalmente el comunicado de la organización del Tour del Juguete:

“Hola Amigos

Como está habiendo muchas preguntas os explicamos como va a ser esto de las salidas del TOUR este año.

Como en las grandes marchas cicloturistas de Europa la SALIDA del TOUR del JUGUETE va a estar abierta durante un periodo de tiempo y se van a establecer 3 SALIDAS, para que cada participante en función de su estado de forma y su planificación de la marcha vaya saliendo según lo crea conveniente a la hora que le convenga.

Decir que se han marcado unos tiempos y estipulado unas medias (según histórico de tiempos del TOUR) que reflejamos en unas tablas y que servirán de referencia para que cada uno se oriente a la hora de decidir cuando salir.

Indicaros que el tiempo máximo de realización de la marcha esta en 8 horas y el mínimo en 5 horas y que dentro de este margen siempre a entrado mas el 98% de los participantes en las ediciones que se lleva celebrando el TOUR del JUGUETE.

MUY IMPORTANTE, ¿Como tengo que actuar yo frente a esto?

Decidiré en función del tiempo que creo que voy a realizar, pues salir en una franja horaria u otra para asegurarme estar dentro de los horarios de los controles de paso establecidos que os comentamos están por encima de las 8 horas de marcha.

¿Y qué ocurre si me rebasa el motorista bandera verde de la Guardia Civil?

NO pasa nada, estaremos en todos los avituallamientos, tendréis servicios sanitarios, servicios mecánicos, servicios de bus, etc…, hasta que pase el último cicloturista.

Eso sí una vez pasados los tiempos por los puntos de controles de paso invitaremos al participante a acortar la marcha por los desvíos planificados ya que al estar fuera de los tiempos no se encontrará asistido por la organización.

¿Cuales son las razones de esta medida?

Una la de terminar dentro de una franja horaria establecida por la Guardia Civil y otra la de no ocupar las vías entre cabeza y final por un espacio de tiempo establecido también por la Guardia Civil.

MUY IMPORTANTE, habiendo dado un periodo de tiempo para la anulación de inscripciones, después del cierre de inscripciones el día 22, NO se reembolsará ninguna inscripción.

Por ultimo apelamos al sentido común de los participantes que en todas las ediciones que se han realizado del TOUR, han sido ejemplares estando a la altura de los acontecimientos y haciendo que esta marcha de la Costa Blanca sea la mas grande.

La Organización”

Estos son los horarios:

horarios

Unos apuntes a nivel personal: Por mucho que nos creamos Indurain, la realidad es que nos queda mucho por madurar a todos como cicloturistas respecto a otras zonas de Europa. No me refiero al nivel físico o técnico. Me refiero al concepto de cicloturismo estrictamente. Está claro que para todos nosotros este tipo de pruebas son un reto, una motivación. Cada uno de nosotros sabemos por qué y para qué hace una marcha de este tipo. Pero aunque se haya dicho hasta la saciedad, esto no es una carrera. Y no me vale eso de “es que hay premios”, “es que se cronometra en el puerto”, etc. Para mí también hay premios y se cronometran segmentos y no por eso acorto una trazada por carril contrario.

Está claro que muchos pensaréis, “hombre es que tu eres una patata Óscar y no peleas por esas cosas”. Ya, pero es que los que van a mi ritmo son igual de patatas que yo, y no siempre cumplen las normas de circulación. Insisto en que no quiero ser injusto, ya que la mayoría de nosotros respeta las normas de circulación, pero como en todas las facetas de la vida pagan justos por pecadores y está en nuestras manos que podamos seguir disfrutando de marchas como el Tour del Juguete.

Para finalizar, deciros que sí, que soy una patata. Pero una patata disfrutona encima de la bici. Y que lo que más me gusta es estar motivado cuando entreno (Que esta patata con la tontería se hace casi 8.000 Km al año), llegar y abrazar a mis compañeros del club con la satisfacción del reto conseguido, hacer nuevos amigos ciclistas, comentar las anécdotas y sensaciones con una buena cerveza cuando llego. Y sobre todo llegar a casa sano y salvo, y recibir el calor de los míos. La siguiente foto es del final del Tour del Juguete del año pasado, y creo que es mi foto favorita encima de la bici.

TOUR DEL JUGUETE BIKTRA 2016_05

Para concluir, recordad que en BIKTRA (Bike&Travel), Agencia Oficial del Tour del Juguete ( http://www.biktra.com/contacto/ ) , y desde la organización del Tour del Juguete ( http://www.tourdeljuguete.com/)  quedamos a vuestra entera disposición para lo que estiméis oportuno.

10 Comments

Tomás
Muy bueno, Oscar. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Artículo total ente clarificador.
    Óscar Sánchez
    Buenos días Tomás, y muchas gracias. Vamos a ver si entre todos somos capaces de llegar a puntos de encuentro en cuanto al formato de las marchas cicloturistas, ya que son eventos muy importantes para la promoción del deporte y expansión de turismo deportivo. Si me ayudas a difundir, estaría muy bien para que se conozca por parte de todos quienes van a participar en el Tour del juguete. Gracias otra vez.
JOSE ANGEL
Hola los que vamos al minitour también se escalona la salida o salimos a las 8:30. gracias
    Óscar Sánchez
    Según me dicen desde la organización a las 8,30h. No obstante entre hoy y mañana cada participante recibirá un e-mail personal desde la organización con toda la información. Si una vez recibida la información sigue sin estar claro al 100%, dímelo y lo vuelvo a consultar para que el sábado vayas con total tranquilidad. Saludos y a disfrutar del día!
Pedro Fructuoso
Estoy totalmente de acuerdo, este año voy por tercera vez y quiero seguir haciéndolo muchos años. Asistí el año pasado A La Titanica y lamento mucho su desaparición, éste año he vivido como se ha suspendido Moratalla y como no pongamos los ciclistas de nuestra parte esto se acaba. Yo también soy una patata, pero terminar me llena como si ganara.
    Óscar Sánchez
    Gracias por tu aportación Pedro! Esa es la actitud. Normalmente siempre nos gusta echar balones fuera, pero nosotros también podemos aportar nuestro granito de arena. Este año yo no puedo asistir por coincidir con la primera comunión de mi hijo, espero que en otra ocasión podamos coincidir en el grupo de "los patatas"! jajaja... Mucha suerte y a disfrutar del día. Espero vuestra opinión después de la prueba. Un abrazo!
Juan Carlos Valdés
La idea de establecer segmentos de salida en las marchas me parece una muy buena opción, tanto para solucionar aspectos de seguridad viaria como para mayor disfrute del ciclista. Esperemos que cree tendencia en este ámbito. Aunque como bien dices Óscar, la comprensión de todas las partes implicadas es lo que mejor puede ayudar para solucionar los problemas planteados.
    Óscar Sánchez
    Muchas gracias Juan Carlos. Efectivamente se trata de conseguir puntos de encuentro. A lo mejor no es la opción que más gusta (Aunque estamos recibiendo opiniones muy positivas en general), pero hay que tener en cuenta que no sólo está nuestra opinión, la de los ciclistas, si no que todas las partes implicadas tienen sus condiciones: Medios limitados, cumplimiento de normativas, etc. pero seguiremos avanzando para que las marchas cicloturistas se puedan seguir realizando con garantías.
Jose Fernando
Pues una vez celebrada la marcha solo puedo decir que enhorabuena a la organización y a los que negociasteis con la guardia civil. Porque, para mi punto de vista, fué un acierto el salir en tres grupos. Creo que es una de las fórmulas idóneas para las marchas cicloturistas. Un abrazo Óscar.
    Óscar Sánchez
    Gracias José Fernando, vuestra opinión es fundamental para seguir mejorando. El objetivo es conseguir un equilibrio entre lo que nos gusta a los ciclistas y lo que la normativa actual y otros condicionantes nos permite hacer. Saludos y gracias por tu opinión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR