• Dirección: 03540, Alicante
  • Teléfono: 637 894 601

Blog

“Objetivo chuletón”. Crónica de la Quebrantahuesos 2015 del Club Ciclista Biar, por Alejandro Las Bernabeu.

La Peña de L’herberet, un grupo de cicloturistas que todos los años se juntaban para participar en la marcha BTT “Los calares del Rio Mundo”. Prueba por la que sentimos especial afecto y que siempre nos ha servido de convivencia para la grupeta y en la que hemos disfrutado enormemente de nuestra pasión por el ciclismo en su versión de montaña.

En esta ocasión, se planteó la participación en una prueba ya consolidada del cicloturismo de carretera, el reto serían 200 kilómetros por carreteras pirenaicas y 3.381 metros de desnivel positivo. Concretamente, “La XXV Quebrantahuesos” en junio de 2015. Para poder participar en esta prueba, hacerlo con garantías de éxito y en representación del Club Ciclista de Biar, no solo había que estar preparado física y mentalmente, había que tener atados aspectos tan decisivos como hospedaje, transporte, indumentaria y avituallamiento. Otros aspectos menos controlables nos mantendrían en vilo hasta el día “D” como por ejemplo el clima, el descanso necesario antes de la prueba, los nervios, el buen ambiente en el grupo.

Cuando se planteó el reto a los integrantes del CC Biar, un total de 15 socios decidieron participar. No es fácil decir sí a una prueba de este tipo. Conlleva mucho tiempo de preparación, mucho tiempo en el que mientras te estás preparando (disfrutando de tú deporte preferido) restas tiempo a estar con tú mujer, con tus hijos, amigos… en definitiva es un GRAN SACRIFICIO para todos, no solo para el participante. Estos 15 socios, tienen nombre, considero justo nombrarlos:

1.- José Vicente Ferre

2.- José Vicente Francés

3.- Jordi Enrique Valor

4.- José Ángel Parra

5.- Raúl Gómez

6.- Alejandro Las

7.- José Fernando Estevan

8.- Pepe Martínez

9.- Vicente Barceló

10.- Sergio Valls

11.- David Sánchez

12.- Juan Carlos Valdés

13.- Óscar Sánchez

14.- Antonio Valverde

15.- David Martínez

16.- ANIMADOR (JOSE LUIS)

Hasta la fecha, nunca nos habíamos aventurado a realizar rutas de más de un centenar de kilómetros, ahora, después de estos 6 meses, parece raro que nos pongamos a pedalear por menos de 100 km. Se nos ha hecho largo, muy largo y duro, muy duro sobre todo tener que dejar de realizar nuestros “stops” para almorzar. En el fondo somos de corazón un club “ciclogastronómico” y nos gusta por igual pedalear que disfrutar de la buena mesa en buena compañía. Ahora una vez pasada la QH, volvemos a nuestros orígenes, a la Serra de Biar, al Btt y a los almuerzos, preparando nuevos retos.

En numerosas reuniones preparatorias se van aclarando detalles de cómo se organizará el viaje, el hospedaje, transporte nuestro, de las bicis y equipajes. Por fin, llega la semana del 20 de junio, la semana de los nervios, del mal dormir de algunos, de los vientres revueltos de otros. Nos vamos a disfrutar del Pirineo, no obstante, no conocer el recorrido, la dureza de los puertos, la longitud de los mismos, el frío, la lluvia… nos hacen estar nerviosos, alerta, el cuerpo está que no está!! Sabemos que todos hemos pedaleado duro, pero parece no ser suficiente. Se respira una calma tensa. Más tarde ya se encargarán otros de distraernos con sus chistes y buen humor.

El jueves 18 a las 6.00 estamos todos con un cafelillo en la mano en “La Corona”. Punto de partida de nuestro viaje. Nos organizamos bien, todos saben el rol de cada uno y así es más fácil. Ya nos conocemos todos de hace mucho tiempo, y los nuevos van a estar bien arropados.

Nos ponemos en marcha, quedan 600 km y algunas horas de viaje. A la altura de Barracas, primera parada, hemos subido ya algún puerto con el coche, es curioso todo lo extrapolamos ahora a si es duro o no para hacer con la bici!!

QH CCBiar 02 BIKTRA

Es hora de alimentar estos cuerpos serranos. Que no les falte de nada, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de alimentos el día de la prueba…

Una vez solventado el sabroso trance del almuerzo, en el cual hemos lidiado con un trozo de lomo muy rico pero que podía ser munición para cualquier batalla. Nos disponemos a continuar el viaje. Empieza a apretar el calor, nos espera la siguiente parada intermedia, esta vez, cerca de Zaragoza, parada técnica, estirar piernas, ir al aseo y tomar unas cervecitas fresquitas. Hidratarse, hay que hidratarse hasta que el orín sea transparente, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de hidratación el día de la prueba…

Continuamos el viaje, enseguida estamos en la Puerta del Pirineo (Huesca) empezamos divisar la magnitud de estas montañas, son majestuosas, inmensas… canguelo es la palabra que se me ocurre puede quedar bien a estas alturas de trayecto. Una vez pasado el puerto de Monrepos, nos acercamos a Sabiñánigo, al fondo EL PIRINEO! Ahí va la ostia Patxi!!! Aúpa, Allez, Allez, Vamos!

QH CCBiar 03 BIKTRA

Pasamos por la circunvalación de Sabiñánigo, vemos todo el recinto de la Feria, la carpa del comedor y carteles informativos de QH y Treparriscos! Aquí todos se movilizan para este evento. A pocos kilómetros, Óscar nos tiene preparada una de las grandes sorpresas del viaje, las casas donde nos hospedamos son fabulosas, están en Espuéndolas ( http://www.osormos.com/ ) , estaremos muy bien en el jardín, en la zona de barbacoa, con esa mesa y esas vistas increíbles para unas buenas sobremesas. ¡Esperemos que el tiempo acompañe!

Son las 14.30, hemos llegado, echamos un vistazo a las casas, nos repartimos las habitaciones y nos vamos a comer. Es hora de alimentar estos cuerpos serranos. Que no les falte de nada, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de alimentos el día de la prueba…

Para comer, pollo y verdura asada muy rico todo, todo regado con cerveza, porque hay que hidratarse, hay que hidratarse hasta que el orín sea transparente, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de hidratación el día de la prueba… (Además Bereto amena la sobremesa contando una de sus anécdotas… esta vez creo que era sobre Bufaques y su asunto con el mono de trabajo y un pino mochilero).

Una vez terminada esta sobremesa, pasamos a la acción, nos vamos a casa, nos reunimos y acordamos que sobre las 18.00 es buena hora para ir a comprar a Jaca todo lo necesario para el desayuno, cenas, recoger los chuletones, los chuletones, los chuletones!!! (Cuando se lea esto acordarse del anuncio del niño al que le regalan un palo, jaja!!) Toda nuestra expedición se basa en Los chuletones, la QH es la tapadera!!

En Jaca, nos repartimos tareas, unos al supermercado, unos a la frutería, unos a la panadería… eso sí, TODOS a la carnicería!!!! ( http://www.carnesperiz.com/ ).

QH CCBiar 04 BIKTRA

Ya están en nuestro poder, ya son nuestros, ahora hay que ganárselos y para ello no hace falta más que terminar la QH con la suficiente entereza como para poder digerirlo. No es fácil, en ocasiones después de esfuerzos físicos importantes, es difícil poner a trabajar el aparato digestivo. Sobre todo si has estado todo el día comiendo barritas, geles, gominolas, y porquerías de este tipo que te dejan el estómago revuelto.

Después de comprar, terminamos de pasar la tarde dando un paseo por la Ciudadela de Jaca, y tomando unos vinos en la plaza de la Catedral. Que recuerdos me traen esta zona de Jaca. Estando tan lejos de mi mujer, aquí la he tenido muy cerca, he revivido grandes momentos.

Lo dicho, Club CicloGastronómico Biar, ¿no os parece? Aprovechamos la ocasión para reservar mesa para comer mañana en Jaca.

QH CCBiar 05 BIKTRA

Después de estos vinos, nos volvemos a casa para que Parra nos haga una torrada de las suyas. Guardamos la compra, nos relajamos un rato y nos disponemos a cenar… porque es hora de alimentar estos cuerpos serranos.

Que no les falte de nada, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta d e alimentos el día de la prueba…  Durante la cena nos honra con su presencia Boira, nuestra guardiana de bicicletas y la trituradora automática de desperdicios. Todos nos acordaremos de esta hermosa Mastín de los Pirineos.

Una vez terminada la cena… llega la hora de la sobremesa, de las risas, de los chistes de José Fernando, en definitiva, del Pacharán.

Una vez tronchados de la risa, sin excedernos demasiado en las horas, nos vamos a dormir.

Ahora empieza las matracas de los ronquidos, las flatulencias y los restos de pacharán… De esto, de poco sirve hacer fotos… Pero ya aseguro yo, que una orquesta sinfónica tenía en la habitación…

Mañana del viernes, a las 8.00 tocan los despertadores, es hora de desayunar, porque… es hora de alimentar estos cuerpos serranos. Que no les falte de nada, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de alimentos el día de la prueba… Después del desayuno y de contarnos las batallas de la noche es hora de PEDALEAR!!!!! Nos vamos de CICLOTURISMO…

QH CCBiar 06 BIKTRA Raúl se encarga de los selfies en carretera, sabe que el club no paga multas, pero él quiere el selfie! Transcurridos unos kilómetros el grupo se separa, están los que prefieren ir a casa a descansar y a almorzar y los que prefieren seguir dando pedales y buscar algún sitio para almorzar.

En esta ocasión, elijo seguir dando pedales con Óscar, Jordi, Raúl, José Fer y Parra. Empezamos a cruzar la carretera hacia un pueblecito que está a dos kilómetros, es un pueblo minúsculo, no se oye nada ni se ve a nadie, solo un lugareño que está en su cochera. A esta bellísima persona le preguntamos: -Señor, ¿Algún bar donde tomar unas cervecitas por aquí? Y el buen hombre dice que no, pero que enseguida va por las llaves y nos abre el club social!!! Por lo que nos cuenta es un club de cazadores y es el lugar donde se reúnen y disfrutan de su afición. Como nuestra SEDE! El hombre tiene una hospitalidad inmensa, al igual que todos los habitantes de esta comarca, todos se vuelcan con el evento, desde la frutería donde compras un par de plátanos hasta el hombre que recoge los residuos en los avituallamientos. Son gentiles, y nosotros nos sentimos como en casa.

QH CCBiar 08 BIKTRA

No queremos molestar al hombre y al terminarnos las cervecitas nos marchamos y continuamos buscando sitio donde almorzar. Al final, encontramos un paraje en el que decidimos detenernos, llenar agua fresca que sale por una fuente en forma de cerdo y hacer un par de fotos más. Es todo precioso, y el día acompaña. CICLOTURISMO del bueno.

QH CCBiar 09 BIKTRA

Este viernes de pedaleo lo terminaremos en Sabiñánigo, a las puertas del recinto de la QH tomando unas cervecitas justo enfrente de la sede social del club que parió esta marcha, el Edelweiss. ¡¡¡Grandes!!! Como nos han dicho que hay que hidratarse porque… hay que hidratarse hasta que el orín sea transparente, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de hidratación el día de la prueba… ahí va una de beer! ¡¡MES QUE UN CLUB!!

QH CCBiar 07 BIKTRA

Volvemos a la casa, y ya están los “compis” que faltaban.. ¡perfecto! Ahora ya nos podemos centrar en la QH y nos movemos todos en bloque, nos desplazamos a Jaca para comer todos juntos. Comemos como generales, la pasta, el arroz, y el pollo y todos los alimentos “sanos” están empezando a salirnos por el ombligo. Algunos empezamos a sentirnos demasiado hinchados. Esperando tener los depósitos llenos para… Evitar que tengamos un desfallecimiento por falta de alimentos el día de la prueba… A primera hora de la tarde nos disponemos a ir al recinto para ver la feria, recoger los dorsales y visitar la feria. La intención es estar pronto en casa para descansar, cenar y descansar.

La cena… Ensalada gigante de pasta que estaba bien rica. Observo el rostro de todos y cada uno de los “compis” y veo una cierta calma, parece ser que están disfrutando mucho del viaje, esto ya libera un poco el estrés de la prueba, ahora falta rematar con cumplir el objetivo de terminar bien todos los participantes. Con Sergio hay apuestas “motivadoras” con gente de Biar, dicen que no va a poder terminarla, pero sinceramente, Sergio es duro, no se puede dudar de una persona que ha terminado una maratón. Luego vienen las sorpresas!!

Todos a descansar porque a las 4.45 hay diana!!

DIA “D” La salida es a las 7.30, veo a Bereto tranquilo, desayuna y se lleva un montón de comida en forma de barritas, geles… El es el primero en partir hacia Sabiñánigo, quiere ponerse en las mejores posiciones de salida! Ansia viva, lleva mucho trabajo hecho, y por preparación tiene que salirle genial! El resto nos lo tomamos con algo más de calma, desayunamos bien, lo que se suele recomendar y un poco más, porque hay que alimentar estos cuerpos serranos… Que no les falte de nada, no vaya a ser que tengamos un desfallecimiento por falta de alimentos el día de la prueba… Hace fresco entorno a los 8ºC bajando hacia la salida. Personalmente no tengo mucho frio, llevo manguitos, guantes cortos y chaleco. Llegamos a Sabiñánigo, las luces de la autovía indican que hay una cantidad de coches queriendo entrar fuera de lo normal, hay retención. Nosotros por la nacional dando pedales nos plantamos enseguida en la salida, nos colocamos bastante bien y vemos una fila de unos 50 guardias civiles motorizados con compañeros de la gendarmería francesa que pasan por el medio del pelotón de ciclistas, PRECIOSO. Cuando se abren los cajones reservados para los VIPS, tiempos y patrocinadores, avanzamos un centenar de metros hasta nuestra posición definitiva de salida. Habrá doscientos metros hasta el arco de salida, toda la recta del arco y toda la paralela. Vemos al gran Miguel Induráin llegar a la salida. Tenemos suerte poder compartir estos ratos con nuestros grandes ídolos del ciclismo, Miguel sigue manteniendo muy buen estado de forma.

QH CCBiar 11 BIKTRA

A las 7.30 puntual, se da el chupinazo de salida. Nosotros pasan unos 10 minutos hasta que salimos por el arco de control. Todos nos deseamos suerte, empieza la aventura, los primeros 20 kilómetros nos han dicho que son peligrosos por la cantidad de gente que quiere avanzar, y la carretera tiene varios pasos estrechos. Enseguida la grupeta de 15 se divide en varias coaliciones. Cada uno sabe cuál es su sitio y la forma física de los compañeros con los que va. Bereto imaginamos todos que ya se encuentra bien lejos, esperamos no verlo hasta la meta, hasta la casa, esto significará que ha volado y no ha tenido problema alguno. Ya estamos en la autovía, hemos pasado Jaca y vemos que vamos en un grupo 6 socios (Raúl, Parra, JoseFer, Alejandro, Pájaro y David M) Hemos cogido un grupo que va liderado por gente de Zarabici, se ve que son chavales que le dan muy bien a los pedales, conocen el terreno y van marcando el ritmo a una muchacha.

Este ritmo para nosotros es genial, nos llevan al chino chano hasta la cima de Somport, puerto largo pero que hemos subido como nos han recomendado, sin perder la cabeza, al tran tran. El inconveniente es que varios, entre los que me encuentro nos estamos meando a tope. A la altura del avituallamiento, paramos a mear todos. Aprovechamos y llenamos los botellines pero perdemos a esta grupeta de Zarabici.

Continuamos subiendo y empezamos a bajar, puerto bonito. Al principio la bajada la tomamos con calma, hasta que no nos sentimos con confianza no nos soltamos la melena. Mi intención es bajar con Pájaro, pero la cantidad de gente que hay y su estilo hacen que me sienta más cómodo soltando frenos, todavía tengo a la vista a JoseFer, Parra y Raúl me lanzo a cogerlos. Me quedo tranquilo porque Pájaro va con David M y por detrás vienen el resto de compañeros. La bajada de Somport la disfruto muchísimo, es rápida, el tráfico está cerrado, me pongo a la izquierda y vuelo. Al final alcanzo a mis compis, dándome un pequeño calentón, porque estos bajan que se las pelan. Cuando los alcanzo, les invito a levantar el pie y comer.

Hay que comer, barritas, gominolas, algún gel con aminoácidos, frutos secos. Bebemos y continuamos la marchita hasta que enseguida nos damos cuenta que estamos en la France, todos las señales de tráfico, los ánimos de la gente ALLEZ ALLEZ ALLEZ… Enseguida estamos en las faldas del Marie Blanque, hay una granja con unos aficionados, un niño parece que se ha quedado enganchado como un CD (allez, allez, allez, allez)  Que bonito es todo, muy frondoso, mucha humedad, los cuerpos empiezan a sudar de lo lindo. Para colmo, la carretera está mojada, nos preocupa luego para la bajada. La subida al Marie Blanque se hace dura, tiene buenos desniveles, nada exagerado pero no tiene descanso. La idea es también subirlo sin darlo todo, para ello, Raúl se va delante (es un figura) y es bueno para nosotros que se adelante, Parra marca el ritmo mínimo que le permite su desarrollo, yo le sigo y poco después viene José Fer. Esta subida cada uno la tiene que hacer a su ritmo por la pendiente de la carretera. Arriba tenemos a nuestro Tifosi nº1, el señor José Luís Valdés Pascual. Nos paramos a saludarle y cuando viene José Fernando continuamos la marcha. No obstante, mientras llega aprovechamos para vaciar el orín. Ya tenemos dos puertos, faltan dos, estamos en el 100 y faltan otros 100, de momento lo llevamos bien, no sabemos cómo van los que vienen por detrás, pero ya nos han dicho que Bereto está volando, ole!! Iniciamos parte del descenso hasta el avituallamiento del Marie Blanque. La estampa es preciosa, la he visto mil veces en fotos de otros ciclistas, pero cuando estás allí y ves lo inmenso que es el valle, buff! Todo un espectáculo.

QH CCBiar 12 BIKTRA

Cuando estamos a punto de partir del avituallamiento llegan Pájaro y Martí, Pájaro lleva la rueda con un radio roto, vaya putada!!! Se acerca al avituallamiento y la gente de Mavic le presta una rueda para continuar. Para quitarse el sombrero con la organización. Después de recuperar el aliento, alimentarse, beber, mear y hacernos las fotos correspondientes empieza el descenso del Marie Blanque, es precioso, asfalto seco, sinuoso, en buen estado. Raúl traza bien y tras el vamos todos, me gusta mantener la distancia, nunca sabes dónde puede saltar la liebre e irte al suelo. Además, el objetivo se acerca… el chuletón está a 100km, para ello hay que pasar el Portalet, que con sus casi 30 km ¡¡es más largo que un día sin pan!! Pero en cambio tiene unas vistas grandiosas y una pendiente suave. Es el juez de la prueba para todos los participantes, te hunde en la miseria o te lleva a la gloria. La subida es toda una hilera de ciclistas, vamos pasando a muchos, ya son pocos los que nos pasan a nosotros, Raúl se marcha hacia adelante a su ritmo, Parra y José Fer van subiendo a ritmo suave porque José Fer no tiene su ritmo bueno hoy, no obstante el ritmo es bueno, yo por mi parte voy a mi ritmo tranquilo porque voy entre Raúl y Parra y JoseFer, cuando Raúl pare, yo pararé y reagruparemos. Paramos en el avituallamiento, a mitad de camino, luego iniciamos la marcha y ya no pararemos hasta la frontera, paramos con unos amigos de Raúl que han venido a ver la prueba.

Cuando llegan José y Parra nos tiramos hacia España como locos!!!! En este caso la carretera está mal, vemos algún muchacho que se ha hecho daño y eso nos hace por instinto levantar el pie. El objetivo es el chuletón y no queremos que un guantazo a última hora nos lo estropee. Enseguida estamos a las puertas del pequeño puerto de Hoz de Jaca, es precioso, las fotos más bonitas se hacen aquí. Las vistas son preciosas y hay bastante público animando. Esta subida me gusta, es similar a las que tenemos en Biar. Pasamos por el último avituallamiento, paramos a llenar agua y continuamos enseguida, ahora parece que ya tenemos algo de prisa, ya viene Parra con el látigo!!

Cuando pasamos Biescas, llega el momento de Parra, se le hincha el pecho y empieza a tirar del grupo como una locomotora sin control, ayyy pobre de mí, quedan 20 a meta y espero que JoseFer me diga que no puede más para quedarme con él, a estas alturas los relevos para mí se hacen como un sprint. Cuando llevo 4 ó 5 ya estoy al límite, a JoseFer ya le fallan las reacciones y se lleva un cono delimitador por delante, joder! El objetivo chuletón casi a tomar… Por suerte, estamos ya en Sabiñánigo, al final el sufrir se ha reducido a los últimos 10 km. El repecho del final nos ha ayudado a bajar el ritmo y ya solo falta entrar en el pueblo con todo el griterío de la gente en las calles!!! Que chulada. Lo hemos conseguido, estamos a escasos metros de la meta y nos ponemos en formación para entrar como un equipo! Ole, ole y ole!! Ganas de llorar es lo siguiente que recuerdo!!! Encima hemos bajado de 7.30 y tendremos cajón para otra ocasión! Ole, Ole y Ole. Ahora toca esperar ver llegar a nuestros compañeros, todavía estamos en tensión, sabemos que 5 de 15 ya estamos dentro y que 2 venían cerca… Nos hidratamos y al poco tiempo aparecen Juan Carlos, David M, Jordi, JoseVi, Deivid, Toni. Bien, bien, bien ya estamos casi todos.

Los siguientes en llegar entendemos que serán “Tom y Jerry”(Pepe y Vicente) más Óscar,  en efecto al poco tiempo llegan cansados pero satisfechos. Esto está bordándose a mano, solo falta Sergio por llegar, no sabemos nada de él pero el estado de éxtasis que tenemos encima todos nos hacen ser muy optimistas. Solo recuerdo esta sensación similar cuando la selección de Futbol ganó el mundial!! Sabemos que tardará en llegar, pero lo logrará. Unos pocos nos volvemos pedaleando a la casa después de habernos tomado unas cuantas cervezas, recoger dorsales, medallas e intercambiar impresiones, abrazos y apretones de mano. Otros se quedan para volverse con la furgo y con el tifosi nº1 (se ha ganado ser el fan nº 1 del CCBiar!!) Una vez relajados y duchados en casa, nos llega un whatsapp de Sergio, YA ESTOY AQUÍ!! Ole, Ole y ole, Pleno al 15! Ganas de llorar de nuevo!!!!!

Ahora sí, solo falta el verdadero objetivo del viaje… Los 16 chuletones de 1kg que tenemos para cenar esta noche. No diréis que no nos los hemos ganado, ¿no? Al final no nos los hemos podido terminar… jajajaja.

QH CCBiar 10 BIKTRA

Ahora descansar, volver a los orígenes y preparar nuevas aventuras!!

Biar, 23 junio 2015.

Alejandro (Mr. Bote)

Os quiero a todos!

2 Comments

Vicente
inolvidable experiencia Oscar, fue fantastico e irrepetible, quedará en el recuerdo de nuestra primera Quebrantahuesos, nunca lo olvidaremos, pero seguro que todos los que estuvimos allí volveremos a repetirlo.
    Óscar Sánchez
    Pues sí Vicente... y es una gozada que Alejandro se haya preocupado de recogerlo en este post... para que no se olviden los detalles. En cuanto a lo de repetirlo.... no tengo la menor duda! jeje... y después de la experiencia seguro que nos marcamos nuevas metas. Por cierto... nos quedan 4 chuletones! Habrá que marcarse el "Objetivo chuletón II parte" jajaja...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR