• Dirección: 03540, Alicante
  • Teléfono: 637 894 601

Blog

GARMIN VARIA. Una gran aportación a la seguridad del ciclista.

  • 0 Comentarios
  • 20 diciembre, 2017
  • por Óscar Sánchez
  • BIKTRA, GARMIN, GARMIN VARIA, SEGURIDAD, SEGURIDAD VIAL,
  • Deja un comentario

Pues aquí está nuestro análisis sobre el Radar GARMIN VARIA. Un producto al que le teníamos muchas ganas desde nuestra visita a UNIBIKE, donde los chicos de GARMIN nos explicaron las virtudes del producto… y nos pusieron los dientes largos.

Como todos los dispositivos de GARMIN viene bien equipado de todo tipo de soportes, etc., para que no tengas problemas en la adaptación a tu bicicleta. Esto es lo que encontrarás en el interior de la caja. Además del propio radar VARIA, dos juegos de soportes, dos cables micro USB (Uno para el RDU y otro para RTL) que te permitirá cargar la batería y actualizar el software del radar (porque permite actualizarlo) y los típicos librillos de instrucciones.

Lo primero que piensan casi todos los ciclistas: ¿Pesa mucho? ¿Es muy aparatoso?

Las medidas son 7,3×4,4×2,3cm y un peso de 63,5 gramos, al que hay que añadir el peso del soporte. Cómo ves no creemos que esto vaya a limitar tu rendimiento. De hecho, yo que lo uso junto con mi GARMIN EDGE 810, sigo utilizando el dispositivo específico del GARMIN VARIA ya que la visibilidad es mucho mejor y así no condiciono la autonomía de la batería de mi GPS. Como podéis observar en la fotografía queda totalmente integrado en la potencia. En cuanto a la unidad trasera tiene unas dimensiones y peso similares a las de cualquier luz.

Siguiente pregunta: ¿Es sencilla la instalación y su utilización?

El montaje físico en la bicicleta es muy sencillo, ya que es el clásico de GARMIN, con su soporte de cuarto de vuelta. Con el GARMIN VARIA encontrarás varios tipos de monturas que permitirán adaptarlo a cualquier bicicleta de forma rápida.

La unidad de manillar se coloca con las clásicas gomas de GARMIN que sujetan la base de cuarto de vuelta, que a mi personalmente nunca me ha fallado en ninguno de los dispositivos de GARMIN que he usado, y van unos cuantos. Se puede colocar en la potencia o en el manillar. A tu gusto, ya que trae gomas de diferentes longitudes para que puedas ajustar la instalación al diámetro y forma de tus componentes.

En cuanto a la luz/radar propiamente dicha, dispone de dos tipos de monturas, y siempre va instalada en la tija del sillín y en posición horizontal. En primer lugar, tenemos el soporte para tija redonda estándar. Es el soporte más seguro, ya que queda totalmente abrazado a ella y se fija con un tornillo Allen. Y en segundo lugar, se facilitan las clásicas gomas de diferente grosor de GARMIN para adaptarse al tamaño de la tija. En mi caso, he tenido que recurrir a este segundo sistema ya que mi tija tiene un diámetro anormalmente grande y la primera opción no ha sido posible. Si tienes una tija aerodinámica es la única opción para montar el radar.

Después de unos 1000Km, puedo decir que no he tenido ningún problema con la sujeción de ninguna de las dos piezas. Si bien es cierto, que el sistema trasero puede mejorarse a nivel estético, su funcionamiento es perfecto. A nivel estético, es importante tener en cuenta que no se puede colocar en posición vertical, ya que el radar no funcionará correctamente.

Una vez colocados los soportes y montados los dos dispositivos, es decir, la unidad de visualización del radar RDU (en manillar) y el radar VARIA RTL (en la tija del sillín), no hay que hacer ningún proceso específico. Enciendes ambas unidades, y se sincronizan automáticamente.

Si tu opción es usarlo con alguno de los dispositivos compatibles (Garmin Edge 510, Garmin Edge 520, Garmin Edge 810, Garmin Edge 1000, Garmin Edge Explore 1000, Garmin Varia Vision, Garmin Vivoactive HR), deberás seguir los pasos de sincronización mediante la búsqueda sensores. Esta opción también es muy sencilla, aunque yo no la contemplo como ya he dicho antes porque me ha gustado más el nivel de visibilidad del dispositivo específico y no condiciono la batería de mi GARMIN EDGE 810. Si que hay que tener una precaución, y es que al detectar los sensores tendrás que activar los dos: El de RADAR y el de LUZ, si no, no funciona. Me costó llegar a esta conclusión…. Así que si está es tu opción, ¡Me debes una! Una de las desventajas de usar el dispositivo VARIA, es que no emite señal sonora, mientras que la mayoría de los dispositivos compatibles si lo hacen (si los configuras para ello claro).

Vamos a hablar de lo importante… ¿Cómo funciona el dispositivo? Y ¿Es realmente útil para mejorar nuestra seguridad?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que la autonomía de la batería es de unas 5h, lo que nos ha parecido un poco escaso. Si sabes que vas a hacer una ruta larga, te aconsejamos que lo enciendas en aquellos tramos en los que el tráfico sea más denso o puedas tener más problemas. Aunque una ruta de más de 5h… ya es una señora ruta! pero tenedlo en cuenta. En mi caso lo cargo cada dos entrenamientos y después de la típica ruta con la grupeta el fin de semana, para que os hagáis una idea.

Para entender mejor como funciona el RADAR, diremos que detecta “amenazas”. Es decir, si un coche llega a nuestra altura y se pone a nuestra velocidad, automáticamente veremos que la luz del RDU se pone verde. Entiende que ese vehículo (Coche, moto, camión), ya no es una amenaza. Esto es perfecto, pero no debemos olvidar, que el hecho de que haya reducido su velocidad no elimina su intención de adelantarnos. Pero no te preocupes, en cuanto comience la maniobra de adelantamiento la luz vuelve a ponerse naranja. La única condición para que ese vehículo sea detectado es que circule a mayor velocidad que tú y con una diferencia mayor a 10 km/h. Por tanto, si circulas en un grupo con otros ciclistas no recibirás aviso de aproximación, pero si uno te alcanza en clara progresión con una velocidad bastante más elevada que la tuya entonces sí aparecerá el aviso. Y es que aunque sea una bicicleta… si hay una diferencia de velocidad importante también es una amenaza.

Igualmente, si aparece un aviso en pantalla para un coche que se acerca, pero gira o se detiene antes de adelantarte, el punto que le representa simplemente desaparecerá de la pantalla, y la luz se pondrá verde. Tampoco avisa de la presencia de los coches aparcados. Y es lógico. El radar detecta que se están alejando de ti y por tanto no son una amenaza.

Otro aspecto que nos ha gustado y mucho, es que cuando el vehículo que viene detrás, se acerca a una velocidad anormalmente elevada, la luz del RDU se pone roja, mientras que normalmente pasa de verde a naranja en el momento que el vehículo entra dentro del radio de acción del dispositivo, que es de 140m en línea recta. En los Edge con pantalla en color los bordes de la pantalla se iluminarán en un tono anaranjado advirtiendo de la alerta. Y si el vehículo que se aproxima circula a una velocidad elevada con respecto a la tuya, ese tono será directamente de color rojo para alertarte de ese hecho.

Muy importante también el hecho de que en la barra aparezcan tantos puntos como vehículos haya dentro del campo de acción del radar. Es decir, si 140m detrás de nosotros hay 5 coches, veremos 5 puntos. Esto es muy útil ya que sin esta referencia visual nosotros escuchamos el motor del vehículo que está inmediatamente detrás, pero no sabemos cuantos más hay. De esta manera ya vamos atentos al adelantamiento del grupo de vehículos.

Un aspecto que debes saber es que el dispositivo detecta coches que vayan en carriles paralelos. En una de nuestras rutas nos pasó que yendo por un carril de servicio paralelo a la autovía, el radar detectaba los coches que iban por la autovía. Tenedlo en cuenta.

No hay que olvidar que el RADAR también es una luz trasera. Y tiene un aspecto que nos ha gustado mucho, y es el hecho de que sea dinámica. Nos explicamos: la luz dispone 8 leds. De los cuáles los dos centrales están encendidos siempre, y el resto se encienden según se acerca el coche. Creemos que es importante porque además de aumentar la visibilidad, llama la atención del conductor. Por otra parte, cuando vamos en grupo, todos los ciclistas que vayan detrás de ti sabrán que un vehículo se acerca al aumentar el nivel de luminosidad. Recuerda que se puede usar el GARMIN VARIA sólo como luz. No recibirás ninguna señal, pero también ahorrarás batería, aspecto del que ya hemos hablado anteriormente.

La intensidad de la luz es de 15 lúmenes. Si bien a plena luz del día esta intensidad puede ser algo baja, por la tarde o noche es más que suficiente.

¿Es realmente útil?

Sinceramente creo que sí.

  • Muy útil en carreteras de poco tráfico en las que vamos más relajados de lo normal. Sobre todo, cuando hay condiciones de velocidad o viento que reducen nuestra percepción sonora.
  • Evitamos tener que ir mirando todo el rato hacia atrás, perdiendo la visión de lo que tenemos delante. Si bien es cierto que el propio dispositivo también puede ser una distracción. Pero siempre será menos que el hecho de girar la cabeza para ver lo que viene por detrás.
  • Al alcanzar a otro ciclista al que quieres adelantar, puedes saber si puedes iniciar tu maniobra de adelantamiento o debes esperar. Igualmente ocurre cuando encontramos charcos, vegetación que invade la calzada o cualquier otro obstáculo.
  • Si circulas por calles o carreteras con mucha densidad de tráfico la información que te facilita no es muy relevante, ya que siempre tendrás que ir atento a todas las maniobras y situaciones que se puedan producir.
  • El radar no falla. Llevamos más de 2 meses probándolo y no nos ha dado ningún aviso en falso.

¿Aconsejo la compra?

Pues después de haberme acostumbrado a su uso os diría que sí. Sobre todo, para los que como yo, entrenáis muchas horas solos. No voy a repetir ahora todo lo que ya he explicado anteriormente, pero he probado a salir sin él después y lo hecho de menos. Creo que eso lo dice todo. Por otra parte, cualquier mejora para nuestra seguridad siempre es positiva, si bien es cierto que no debemos olvidar que este dispositivo nunca debe sustituir al sentido común, por lo que ante cualquier maniobra delicada como cambios de sentido etc., siempre debemos asegurarnos personalmente de que no hay nada que lo impida.

En cuanto al precio, como pasa con muchas cosas pues depende de como se vea. Si pensamos que nos puede librar de un accidente es barato siempre. Si nuestro caso es que somos ciclistas de montaña y tocamos el asfalto de forma puntual pues quizás llevemos la luz trasera más cara del mercado. Personalmente creo que es un producto en el que nos va a costar gastarnos 200€ (Que es más es menos su precio de mercado), pero cuando lo probamos no nos arrepentimos. Por otra parte, y teniendo en cuenta las fechas que se acercan… creo que es un regalo perfecto, que todo ciclista va a agradecer y con el que los familiares se van a sentir bien aportando algo más de seguridad a sus seres queridos.

Como siempre, si tenéis cualquier duda o quereís que hagamos alguna prueba específica del GARMIN VARIA para resolver la misma, estamos a vuestra disposición.

Por último os recomendamos la lectura del post https://www.correrunamaraton.com/radar-garmin-varia/ si queréis datos de tipo más técnico. Nos ha parecido una publicación francamente buena.

Saludos bicicleteros y bicicleteras!

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR