• Dirección: 03540, Alicante
  • Teléfono: 637 894 601

Blog

Biciclistas “Vitorinos”: Fin de semana de ciclismo y gastronomía en Vitoria.

Otra vez tengo que empezar un post dando las gracias… ¡¡¡GRACIAS!!!

Gracias a los “Biciclistas Vitorinos” por contar conmigo para la organización de este fantástico fin de semana de ciclismo y gastronomía.

Después de viajar cada uno de los miembros del grupo desde Madrid y Alicante hasta Vitoria, enseguida pude apreciar el buen ambiente reinante en el grupo. Después de varios años compartiendo rutas por toda Europa el grupo se conoce perfectamente y eso es vital a la hora de plantear un fin de semana de este tipo.

En este caso el viaje era muy especial para uno de los miembros del grupo. Juantxo. Ya que íbamos a pasar por zonas en las que vivieron sus antepasados y en las que aún viven muchos familiares. De hecho, tuvimos la suerte de conocer a dos familiares suyos.

El primero, Luis Ángel, protagonizó la primera anécdota del viaje, ya que al ir a pagar los cafés de la cena como buen anfitrión, pagó la cena entera excusando: “bueno, ya que estaba he pagado la cena que no era mucho más… además no coméis nada joder!” podría ser una secuencia de “Ocho apellidos vascos” pero es totalmente real… jajaja… muchas gracias Luis Ángel, pero ya sabes que esa invitación no te exime de que probemos tu Patxaran casero

Al día siguiente Vitoria, o Gasteiz (por cierto en la visita del domingo a la catedral supimos el origen de ambos nombres… muy interesante y recomendable la visita guiada) nos despertó con unas amenazantes nubes que no esperábamos, y que nos hicieron dudar sobre la indumentaria ante la advertencia de varios ciclistas locales de que íbamos demasiado frescos….

BIKTRA Ullibarri-Gamboa

Enseguida salimos de dudas y poco a poco las nubes fueron desapareciendo mientras los kilómetros no pasaban…. Sobre todo porque los paisajes son tan bonitos que cada pocos metros nos sentíamos en la obligación de parar a hacer una foto.

Cuando parecía que cogíamos ritmo Juantxo encontró a su primo Luis, el segundo, con quien repasó varias generaciones del árbol genealógico familiar mientras disfrutamos de una excelente sidra casera hecha personalmente por Luis…. momentos entrañables sin duda!

BIKTRA Sidra

Aunque el objetivo del grupo es el turismo y no el ritmo, enseguida nos dimos cuenta que a ese ritmo se nos hacía de noche… poco más de 20Km en tres horas!!! Así que más aliviados al ver que las nubes se abrían empezamos a avanzar disfrutando como hacía mucho tiempo que no lo hacía. La ruta desde el punto de vista paisajístico es bestial!

BIKTRA Landa

Seguimos camino a Marieta, donde teníamos prevista la parada central para reponer fuerzas. Así que nos salimos un poco del trayecto para seguir exaltando la amistad y haciendo honor al concepto del viaje: “bike&gastronomy”.

BIKTRA Marieta

Por cierto, aprovecho para felicitar a todos los vitorianos y alaveses por el estado de limpieza de toda la ruta y el entorno.  Hacer 72Km de bicicleta de montaña y no encontrar ni un solo papel dice mucho de su educación, ya que las papeleras tampoco abundan. Tenemos mucho que aprender de ellos sin duda.

Después de descansar un poco retomamos el camino hacia la segunda pasarela del pantano de Ullibarri-Gamboa, la pasarela de Urtegui.

BIKTRA Pasarela Urtegui

Ahora tocaba bordear el pantano por la otra cara y seguir disfrutando del paisaje. Lo cierto es que es todo tan bonito y el día acompañó tanto desde el punto de vista climatológico que prácticamente no comentábamos nada. Se notaba que estábamos disfrutando.

Poco a poco íbamos acercándonos a Nanclares de Gamboa, donde nos esperaba una de las pocas dificultades montañosas que tiene la ruta. Pero este grupo está muy acostumbrado a montar en bici y a dosificar con lo que no hubo ningún problema, salvo que por sorpresa llegamos incluso a pasar calor! Pero una oportuna fuente en Nanclares de Gamboa solucionó el problema.

Antes de llegar todavía tuvimos la oportunidad de disfrutar de una manada de caballos autóctonos del Pais Vasco denominados “Pottoka”. ¡Preciosos! Parecía que estábamos dentro de una postal…

BIKTRA Pottoka

A pesar del buen día (podéis ver el azul del cielo… unos 22ºC y sin viento. Simplemente perfecto), en este punto ya se notaba que había ganas por llegar a nuestro alojamiento, los Apartamentos Irenaz de Vitoria. Muy recomendables por cierto.

Así dimos por concluida la ruta no sin antes darnos cuenta de por qué Vitoria tiene varios premios internacionales de urbanismo, accesibilidad, compromiso con el medio ambiente, etc., ya que está perfectamente diseñada para los ciclistas y pudimos llegar a los apartamentos sin ningún tipo de problema.

Pero no se había terminado el día… ni el fin de semana. Pudimos disfrutar de una excelente cena, después de tomar unos “zuritos” y “txikitos” en el centro de la ciudad de Gasteiz.

En este sentido el más valiente fue Ramón María, quien nos sorprendió a todos pidiendo unas alubias para cenar!!! En Euskadi las alubias se conocen como “babarrunak”… y en este caso estaban excelentes (nos metimos mucho con él pero las probamos todos…jeje…).

Por supuesto que la cena, como es habitual entre los cicloturistas, estuvo repleta de anécdotas de otros viajes, de la ruta de este viaje, y ya se empezaron a oír nuevos destinos, de los que espero formar parte con este fantástico grupo.

BIKTRA babarrunak

Después de un merecido descanso, y antes de partir hacia nuestros destinos, aún aprovechamos para visitar el casco histórico de la ciudad y disfrutar de una ruta guiada en la Catedral antigua de Vitoria, asentada sobre los muros de la antigua ciudad de Gasteiz, y cuya historia me sorprendió gratamente.

Aprovecho para dar las gracias al “staff” o equipo técnico formado por Mari Pepa y María, quienes aprovecharon mientras nosotros pedaleábamos para enterarse bien de todo aquello que había que ver, de conseguir la guía para la catedral, etc. Como siempre fundamental la colaboración y paciencia de los acompañantes.

BIKTRA Gasteiz

Ahora sí, algunos tenían poco más de 400Km de coche pero otros teníamos casi 800Km…. Pero desde luego que el esfuerzo ha merecido la pena.

Por último vuelvo a dar las gracias a todos: María, Paloma, Mari Pepa, Mari Carmen, Ramón María, Juantxo, Vicente y Evaristo, y brindo porque sigáis disfrutando así del cicloturismo.

Agur, eta laister arte!

BIKTRA brindis

4 Comments

Vicente
Os he mandado un enlace por email para que veais las fotos. Si hay alguien que no puede verlas que lo diga aqui o calle para siempre. Ya me direis
M.C. Chacon
Eres un lujo ... de persona y organizando viajes con bici. Yo era nueva en esto, pero ganas para la próxima no me faltan. Un grupo encantador y un guía super profesional. Saludos
    Óscar Sánchez
    Gracias Mari Carmen! la verdad es que ha sido un grupo excelente y también ayuda. Pues nada... habrá que ir pensando en el próximo! Un abrazo.